HISTORIA

La BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS, nace en Enero de 1996, procesionando por primera vez, en el Corpus Christi de ese mismo año.
Actualmente está dirigida por Manuel Almazán Rosales.
En Semana Santa ha procesionado en ciudades como Martos, Almería, Granada, La Roda de Andalucía (Sevilla) y Utrera (Sevilla), Guadix, Berja (Almería), Molina de Segura (Murcia) y un largo etc....
La Semana Santa pasada hizo Estación de Penitencia con las siguientes Hermandades: Borriquita de Linares, Rescate de Baza,  Descendimiento de Baeza y con su Hermandad, la Sentencia de Úbeda.
Ha participado en diferentes conciertos en ciudades como Úbeda, Torredonjimeno, Jaén, Alhaurín de la Torre (Málaga), Motril, Abarán (Murcia), Linares, Tarancón (Cuenca), Hellín (Albacete), Villa del Río (Córdoba), Almería, Córdoba, Sevilla, Granada, Madrid, Ávila, etc...
Ha compartido escenario con Bandas como Ntra. Señora del Sol, Cigarreras, Presentación al Pueblo, Tres Caídas de Sevilla y Agrupaciones como Virgen de los Reyes de Sevilla y Pasión de Linares.
En el mes de Noviembre del Año 2002 la banda logró otro de sus muchos objetivos, como fue la grabación de su primer trabajo discográfico. El cual fue grabado en los estudios ALTA FRECUENCIA DE SEVILLA. El disco consta de diez magnificas marchas de composición propia, y ha tenido una gran aceptación, ya que se ha tenido que realizar una segunda edición del mismo.
En noviembre de 2006 fue grabado su segundo trabajo discográfico.
El disco consta de once marchas propias de Miguel Ángel Troyano Hernández, Juan Manuel Fernández Carranza, David Ortal Ponce y Joaquín Gámez Esteban y conmemora el décimo aniversario que actualmente celebra la banda.
Además ha participado en cuatro certámenes organizados en honor a Santa Cecilia en la Plaza de España de Sevilla.
En el año 2000 obtuvo en Galapagar (Madrid), el segundo premio nacional y en el año 2001, obtuvo en Cieza (Murcia) el primer premio nacional.
Como fecha importante para esta Banda, hay que destacar el 16 de Noviembre de 1997, día en el que visitaron la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla para ofrecerle sus sones pasionales.
La Banda también ha participado en diferentes procesiones de gloria en ciudades como Úbeda, Baeza, Andújar, Madrid, etc...
Fue apadrinada el 25 de Enero de 1998 por la Banda de Cornetas y Tambores de la Veracruz de Utrera, este mismo día se hermanó con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Despojado de Sus Vestiduras de Granada.